Fundación Museo del Béisbol Falconiano

César Gutiérrez”

Antecedente históricos

El Museo del Béisbol Falconiano «César Gutiérrez» Surge de las manos de las muestras  de las ferias del coleccionismo iniciadas en el Municipio Carirubana en el año 2009, bajo la promoción y el auspicio del presidente de la Asociación de Coleccionismo del estado Falcón José Sarmiento, quien fue la pieza iniciante de este proyecto en la entidad falconiana y que se ha mantenido  por espacio de 9 años realizando muestra itinerante en espacios públicos, centros comerciales  y escuelas.

En 2010, este proyecto se extendió a la conformación colectiva de un grupo de hombres y mujeres ganado a la idea de trabajar conjuntamente para la consolidación  de la iniciativa, es así como se adquieren piezas de colección, referenciales de campeonatos nacionales, centroamericanos, panamericanos y mundiales obtenidos por beisbolistas falconianos.

Para los periodos 2011-2016 se exhibieron alrededor de más de 500 piezas inéditas entre las temáticas de trofeos, medallas, camisetas, bates, pelotas, ganchos. Entre los escenarios expuesto se encuentra la I Muestra de Memorabilia Deportiva del estado Falcón 2014, tres año mas tarde en 2017, logra obtener su legalidad ante el Registro Subalterno del Municipio Carirubana   a constituirse como Fundación Civil sin fines de lucros.

Descripción de la propuesta

La Fundación Museo del Béisbol Falconiano, nace como un proyecto de vida con la finalidad de difundir y promover el béisbol regional, a nivel amateur y profesional, en honor al primer falconiano en llegar a las Grandes Ligas con los Gigantes de San Francisco, el 16 de abril de 1967, único venezolano que posee un record de 7 turnos dando de hits consecutivos en un partido.

El Museo del Béisbol Falconiano, es un espacio que se encargara de preservar la historia de aquellas hazañas, logros y anécdotas alcanzadas por quienes han escrito la verdadera historia del Béisbol Falconiano, a través de Exhibiciones memorables de documentación, crónicas, gráficas, vídeos, camisetas, bates, guantes y todo aquello relacionado con la historia patrimonial del béisbol falconiano.

Referido lugar se encargara de llevar un listado de los peloteros falconianos que han logrado ver acción en la LVBP, MLB u otra liga internacional, así como la firma de prospectos falconianos con organizaciones de MLB.